lunes, 29 de abril de 2013

Matemáticas II


  Utilizas ángulos, triángulos y relaciones métricas
Ángulos: Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.
Por su abertura:
Un ángulo se forma cuando dos líneas rectas se unen. La amplitud del giro de un ángulo se puede medir, y la unidad que se utiliza para expresarlo se llama grado. Si se realiza una vuelta completa, el ángulo mide 360 grados, escrito esto como 360°.
Media vuelta completa (lo que significa pasar justo al lado opuesto) es un giro de 180°. Este tipo de ángulo se llama ángulo llano.
Un cuarto de vuelta es un giro de 90°, también llamado ángulo recto.
Si un ángulo tiene menos de 90°, se llama ángulo agudo.
Si un ángulo tiene más de 90°, pero menos de 180°, se llama ángulo obtuso.
Si un ángulo mide más de 180°, se llama ángulo cóncavo.
Si un ángulo tiene menos de 180°, se llama ángulo convexo.
Si un ángulo tiene 0°, se llama ángulo nulo.







Por la posición entre dos rectas paralelas y una secante (transversal):

Ángulos exteriores: están fuera de las paralelas (1, 2, 7, 8).
Ángulos interiores: están dentro de las paralelas (3, 4, 5, 6).
Ángulos correspondientes: uno fuera y otro dentro a un mismo lado de la transversal (1 y 5, 4 y 8, 2 y 6, 3 y 7).
Ángulos consecutivos: los dos dentro o fuera a un mismo lado de la transversal (4 y 5, 1 y 8).
Ángulos alternos internos: dos ángulos dentro de las paralelas y a diferentes lados de la transversal (5 y 3, 6 y 4).
Ángulos alternos externos: dos ángulos fuera de las paralelas y a diferentes lados de la transversal (1 y 7, 2 y 8).

Por la suma de sus medidas:
 
Ángulos complementarios: dos ángulos son complementarios si suman 90°
Ángulos suplementarios: dos ángulos son suplementarios si suman 180°.

Triángulos:
Por la medida de sus lados:

Triángulo equilátero

Triángulo equiláteroTres lados iguales.

Triángulo isósceles

Triángulo isóscelesDos lados iguales.

Triángulo escaleno

Triángulo escalenoTres lados desiguales.
 Por la abertura de sus ángulos
·                     Triángulo rectángulo: si tiene un ángulo interior  recto (90°). A los dos lados que conforman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.
·                    Triángulo oblicuángulo: cuando ninguno de sus ángulos interiores son rectos (90°). Por ello, los triángulos obtusángulos y acutángulos son oblicuángulos.
·                    Triángulo obtusángulo: si uno de sus ángulos interiores es obtuso (mayor de 90°); los otros dos son agudos (menores de 90°).
·                    Triángulo acutángulo: cuando sus tres ángulos interiores son menores de 90°. El triángulo equilátero es un caso particular de triángulo acutángulo.

Triángulo Rectángulo
Triángulo Obtusángulo
Triángulo Acutángulo
Rectángulo
Obtusángulo
Acutángulo

\underbrace{\qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad}_{}

Oblicuángulos
Propiedades relativas de los triángulos
Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.
a < b + c
a > b – c
2La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.
A + B + C =180º
3 El valor de un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.
α = A + B
α = 180º - C
4En un triángulo a mayor lado se opone mayor ángulo.
5 Si un triángulo tiene dos lados iguales, sus ángulos opuestos también son iguales.


Comprendes la congruencia de triángulos
Criterios de congruencia:
LAL significa lado-ángulo-lado.
Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados y el ángulo determinado por ellos respectivamente iguales.
triangulos_congruencia_018
congruencia_triangulos_006
triangulos_congruencia_022

Postulado ALA
ALA significa ángulo-lado-ángulo.
Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos y el lado común a ellos, respectivamente, iguales.
triangulos_congruencia_024
congruencia_triangulos_007
triangulos_congruencia_028

Postulado LLA

LLA significa lado-lado-ángulo
Dos triángulos son congruentes si tienen respectivamente iguales dos lados y el ángulo opuesto al mayor de ellos.
triangulos_congruencia_030
congruencia_triangulos_008
triangulos_congruencia_034
 Postulado LLL
LLL significa lado-lado-lado.
Dos triángulos son congruentes si tienen sus tres lados respectivamente iguales.
triangulos_congruencia_040
congruencia_triangulos_009
triangulos_congruencia_036

Teorema de tales
Si dos rectas cuales quieras se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra. razones
Teorema de Thales

 

 

 

Ejercicios

1. Las rectas a, b y c son paralelas. Halla la longitud de x.
Teorema de Thales
Teorema de Thales


2. Las rectas a, b son paralelas. ¿Podemos afirmar que c es paralela a las rectas a y b?
Teorema de Thales
, porque se cumple el teorema de Tales.


Teorema de Thales


 

El teorema de Tales en un triángulo

Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los lados del triangulo, se obtiene otro triángulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC.
dibujorazones
Hallar las medidas de los segmentos a y b.
dibujo
razones
razones

Teorema de Pitágoras
En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
a2 + b2 = c2
Cada uno de los sumandos, representa el área de un cuadrado de lado, a, b, c. Con lo que la expresión anterior, en términos de áreas se expresa en la forma siguiente:
El área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo, es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

 

 

 

 

 

Aplicaciones del teorema de Pitágoras

1 Conociendo los dos catetos calcular la hipotenusa

Hipotenusa
Los catetos de un triángulo rectángulo miden en 3 m y 4 m respectivamente. ¿Cuánto mide la hipotenusa?
solucióndibujo

2 Conociendo la hipotenusa y un cateto, calcular el otro cateto

Cateto
La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 5 m y uno de sus catetos 3 m. ¿Cuánto mide otro cateto?
solucióndibujo
 Conoces las propiedades de los polígonos
Polígonos

 Un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia finita desegmentos rectos consecutivos que cierran una región en el espacio. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices.
En un polígono se pueden distinguir los siguientes elementos geométricos:
·                    Lado (L): es cada uno de los segmentos que conforman el polígono.
·                    Vértice (V): es el punto de intersección (punto de unión) de dos lados consecutivos.
·                    Diagonal (d): es el segmento que une dos vértices no continuos.
·                    Perímetro (P): es la suma de las longitudes de todos los lados del polígono.
·                    Semiperímetro (SP): es la mitad del perímetro.
·                    Ángulo interior (AI): es el ángulo formado internamente por dos lados consecutivos.
·                    Ángulo exterior (AE): es el formado por un lado y la prolongación de un lado consecutivo.
En un polígono regular se puede distinguir, además:
·                    Centro (C): es el punto equidistante de todos los vértices y lados.
·                    Ángulo central (AC): es el formado por dos segmentos de recta que parten del centro a los extremos de un lado.
·                    Apotema (a): es el segmento que une el centro del polígono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado.
·                    Diagonales totales,   N_d =\frac{n(n-3)}{2}en un polígono de n\, lados.
Propiedades:

1ra La suma de los ángulos interiores de un polígono convexo de "n" lados es igual a tantas veces un ángulo llano como lados menos dos tiene el polígono.
2da El valor de un solo ángulo interior de un polígono convexo regular de "n" lados es:
3ra La suma de los ángulos exteriores de un polígono convexo es igual a 4 ángulos rectos
4ta El valor de un solo ángulo exterior de un polígono regular convexo de "n" lados es:
5ta La suma de los ángulos centrales de un polígono convexo regular es igual a 4 ángulos rectos.
6ta
El valor de un solo ángulo central de un polígono convexo regular de "n" lados es:
7ma El número total de diagonales de un polígono es: De cada vértice de un polígono se pueden trazar (n - 3) diagonales; de los "n" vértices se podrán trazar n(n - 3) diagonales, pero todo sobre dos, pues cada diagonal corresponde a dos vértices diferentes.
8va La suma de los ángulos interiores de un polígono cóncavo es igual a tantas veces un ángulo llano como lados menos dos tiene el polígono.
9na La suma de los ángulos exteriores de un polígono cóncavo es igual a 4 ángulos rectos.
Angulo central
Es el formado por dos radios consecutivos.
Si n es el número de lados de un polígono:
 Ángulo central de un polígono regular
Ángulo central = 360°: n
Ángulo central del pentágono regular= 360°: 5 = 72º
Angulo interior
Es el formado por dos lados consecutivos.
Ángulo interior =180°  Ángulo central
Ángulo interior del pentágono regular = 180° − 72º = 108º
Suma de los ángulos

Suma de los ángulos exteriores de un polígono

La suma de los ángulos exteriores de un polígono es igual a 360 grados o 2\pi radianes cuando se considera solamente un ángulo exterior por cada vértice del polígono, sin importar el número de lados de éste. Cuando se consideran los dos ángulos externos posibles de cada vértice, la suma de todos ellos es igual a 720° o 4\pi rad.
Demostración
En un polígono regular, la suma de los ángulos interiores es 180° (N – 2) = 180°N – 360° = Nα
Como α = 180° – β => Nα = 180°N – Nβ => 180°N – 360° = 180°N – Nβ
Luego: Nβ = 360°, y 2Nβ = 720° siendo 2Nβ la suma de los ángulos exteriores del polígono.



Ángulos interiores
 Si n es el número de lados de un polígono:
S = (n − 2) · 180°.
Suma de ángulos de un triángulo = (3 − 2) · 180° = 180º.
Suma de ángulos de un cuadrilátero = (4 − 2) · 180° = 360º.
Suma de ángulos de un pentágono = (5 − 2) · 180° = 540º.
Suma de ángulos de un hexágono = (5 − 2) · 180° = 720º.


Angulo central
Si n es el número de lados de un polígono:
Ángulo central = 360°: n
Ángulo central del hexágono regular= 360°: 6 = 60º






































PROBLEMAS DE POLIGONOS


¿En qué polígono se cumple que el número de lados es igual al número de diagonales? Rpta.- Pentágono

El doble del perímetro de un polígono equivale numéricamente a la cantidad total de diagonales que se puede trazar. Si cada lado del polígono mide 1,75cm ¿Cuántos lados tiene el polígono? Rpta.- 10

¿En qué polígono se cumple que el número de lados, más el número de ángulos internos, más el número de diagonales trazadas desde un vértice, es 15? Rpta.- hexágono

¿Cuántos lados tiene el polígono donde el número de lados excede en 2 al número de diagonales? Rpta.- 4

En un polígono regular se cumple que la suma de medidas de los ángulos interiores es 6 veces la medida de un ángulo interior. ¿Cuántos lados tiene dicho polígono? Rpta.- 6


¿En qué polígono se cumple que el número de lados más la mitad del número de vértices es igual al número de diagonales? Rpta.- 6

¿Cuántos lados tiene el polígono convexo en el que la suma de los ángulos internos es 8 veces la suma de los ángulos externos? Rpta.- 18

Cinco ángulos de un hexágono miden 120º, 130º, 140º, 150º y 160º. Halla la medida del sexto ángulo. Rpta.- 20º

Calcula el número de diagonales de un polígono regular, sabiendo que la medida de cada ángulo externo equivale a un tercio de la medida de un ángulo interno. Rpta.- 20

¿Cuántas diagonales tiene el polígono convexo cuya suma de sus ángulos interiores es 3600º? Rpta.- 209

¿Cuántos lados tiene un polígono cuyo número de diagonales es el quíntuple del número de sus vértices? Rpta.- 13

¿En qué polígono regular se cumple que la medida del ángulo exterior es el doble de la del ángulo interior? Rpta.- 3

¿Cuántos lados tiene un polígono regular si la medida de su ángulo central es la mitad de la medida de su ángulo interior? Rpta.- 6
Determina cuántos lados tiene un polígono convexo cuyo número de diagonales excede en 8 al número de diagonales de otro polígono que tiene un lado menos. Rpta.- 10

La suma de los ángulos interiores, exteriores y centrales de un polígono regular es 1260º. Calcula el número de lados del polígono. Rpta.- 5

Determina el número de diagonales de un polígono regular, sabiendo que la medida del ángulo interior es el doble de la medida de un ángulo central. Rpta.- 9

Si el número de vértices de un polígono regular aumenta en tres, el número de diagonales aumenta en 18. Calcula la medida del ángulo interior del polígono original. Rpta.- 120º

¿Cuánto mide el ángulo central del polígono regular que tiene 170 diagonales? Rpta.- 18º

Si a un polígono regular se le disminuye cinco lados, el número de sus diagonales disminuye en 40. Calcula la medida del ángulo central del polígono original. Rpta.- 30º

Al aumentar en 2 el número de lados de un polígono regular la medida de su ángulo externo disminuye en 15º. ¿Cómo se llama el polígono regular? Rpta.- hexágono


Si el número de lados de un polígono aumenta en 3, el número total de diagonales se cuadruplica. Halla el polígono final. Rpta.- hexágono
En que polígonos al sumar el número de diagonales más el número de lados se obtiene 21. Rpta.- heptágono
Alrededor de una ciudad hay 20 torres y entre cada dos torres hay una línea de alta tensión. ¿Cuántas líneas hay? Rpta.- 20 líneas.
Si se prolongan los lados de un pentágono regular ¿Cuánto medirá el ángulo convexo de esta estrella de 5 puntas? Rpta.-36º



Circunferencia
La circunferencia es una curva plana y cerrada donde todos sus puntos están a igual distancia del centro.
Existen varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia:
·                    Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia;
·                    Radio, el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia;
·                    Diámetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro);
·                    Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud máxima son los diámetros)
·                    Secante, es la línea que corta a la circunferencia en dos puntos;
·                    Tangente, es la línea que toca a la circunferencia en un sólo punto;
·                    Punto de tangencia, el de contacto de la recta tangente con la circunferencia;
·                    Arco, el segmento curvilíneo de puntos pertenecientes a la circunferencia;
·                    Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un diámetro.




Ángulos en una circunferencia
Un ángulo, respecto de una circunferencia, puede ser:
Ángulo central, si tiene su vértice en el centro de esta. Sus lados contienen a dos radios.
La amplitud de un ángulo central es igual a la del arco que abarca.
Ángulo inscrito, si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen dos cuerdas.
La amplitud de un ángulo inscrito en una semi circunferencia equivale a la mayor parte del ángulo exterior que limita dicha base. 
Ángulo semi-inscrito, si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen una cuerda y una recta tangente a la circunferencia. El vértice es el punto de tangencia.
La amplitud de un ángulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca.
Ángulo interior, si su vértice está en el interior de la circunferencia.
La amplitud de un ángulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados más la del arco que abarcan sus prolongaciones.
Ángulo exterior, si tiene su vértice en el exterior de la circunferencia.
Área y perímetro
El área del círculo delimitado por la circunferencia es:
 A = \pi \cdot r^2
El perímetro de un círculo es una circunferencia y su longitud es:
 P =  \pi \cdot\ 2r
 P = d \cdot \pi
Donde:
·         P \, es la longitud del perímetro
·         \pi \, es la constante matemática pi (\pi=3.1416...)
·         r \, es la longitud del radio
·         d \, es la longitud del diámetro
Para obtener el perímetro de un círculo se multiplica el diámetro por pi.



Funciones trigonométricas
1) El seno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa: \sin \alpha = \frac {{ \color{ForestGreen}\textrm{opuesto}}} {{ \color{Red}\textrm{hipotenusa}}} = \frac {a} {h}.
El valor de esta relación no depende del tamaño del triángulo rectángulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ángulo  \alpha  , en cuyo caso se trata de triángulos semejantes.
2) El coseno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa: \cos \alpha = \frac {{ \color{Blue}\textrm{adyacente}}} {{ \color{Red}\textrm{hipotenusa}}} = \frac {b} {h}.
3) La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente: \tan \alpha = \frac {{ \color{ForestGreen}\textrm{opuesto}}} {{ \color{Blue}\textrm{adyacente}}} = \frac {a} {b}.
4) La cotangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto: \cot \alpha = \frac {{ \color{Blue}\textrm{adyacente}}} {{ \color{ForestGreen}\textrm{opuesto}}} = \frac {b} {a}.
5) La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente: \sec \alpha = \frac {{ \color{Red}\textrm{hipotenusa}}} {{ \color{Blue}\textrm{adyacente}}} = \frac {h} {b}.
6) La cosecante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto: \csc \alpha = \frac {{ \color{Red}\textrm{hipotenusa}}} {{ \color{ForestGreen}\textrm{opuesto}}} = \frac {h} {a}.

30°
45°
60°
90°
sen
0
\frac{1}{2}
\frac{\sqrt{2}}{2}
\frac{\sqrt{3}}{2}
1
cos
1
\frac{\sqrt{3}}{2}
\frac{\sqrt{2}}{2}
\frac{1}{2}
0
tan
0
\frac{\sqrt{3}}{3}
1
\sqrt{3}
\infty

Sistema sexagesimal
El Sistema Sexagesimal es un sistema de numeración en el que cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es un sistema de numeración en base 60. Se aplica en la actualidad a la medida del tiempo y a la de la amplitud de los ángulos.
1 h flecha 60 min. flecha 60 s
 flecha 60' flecha 60''
El sistema sexagesimal comprende las horas, minutos y segundos. Para realizar las operaciones clásicas, o sea para sumar y restar empleando el sistema sexagesimal, debemos considerar que los minutos y los segundos no pueden superar el número sesenta (60). También es necesario recordar que 1 hora = 60 minutos y que 1 minuto = 60 segundos. Ejemplo de suma en el Sistema Sexagesimal Dentro de 1 hora y 15 minutos dará inicio una competición de atletismo en pista en la ciudad de Guadalajara, México. ¿Si ahora el reloj marca las 6 horas y 55 minutos, a qué hora exactamente comenzará la competencia?    
 6 h    55 m    00 s
+    
1 h    15 m    00 s  
-------------------------------    
 7 h    70 m    00 s
La suma normal nos daría 7 h 70 m 00 s, pero como cada vez que pasemos el 60, anotamos el resto y trasladamos las veces que se formaron grupos de 60, o sea que el resultado final para ese ejemplo de suma es 8 h 10 m 00s. El mecanismo es separar en primer término las horas y los minutos, y después iniciamos las operaciones por los segundos. Otro ejemplo de suma: Un automovilista recorre una vuelta completa a la  pista en 19 minutos y 14 segundos. Si inicia el recorrido a las 17 horas, 12 minutos y 43 segundos, ¿A qué hora llegará a la meta?    
 0 h    19 m    14 s
+
17 h    12 m    43 s  
------------------------------    
17 h    31 m    57 s   
La respuesta para este ejemplo es que el automovilista llegará a la meta a las 17 h 31 m 57 s.

Ejemplo de resta en el Sistema Sexagesimal Marcelo está observando la transmisión en directo de un juego de fútbol que duró 1 hora, 33 minutos y 50 segundos. Si ya han transcurridos 48 minutos y 20 segundos ¿Cuánto faltará para que termine?    
1 h    33 m    50 s
-        
 48 m    20 s
-------------------------------    
0 h    45 m    30 s
En este ejemplo no podemos restar 33 minutos - 48 minutos, por lo que debemos tomar o "pedir prestado" 60 minutos al factor de las horas. Entonces nos quedará 60m + 33m = 93 m, y entonces sí podremos realizar la resta. Ten presente que en el sistema sexagesimal "se prestan" 60. Otro ejemplo de resta: Una exhibición de patín sobre hielo culminó a las 16 horas y 15 minutos. Si el espectáculo duró 2 horas y 25 minutos, ¿A qué hora dio comienzo? Lo resolvemos con la siguiente operación:               16 h    15 m    00 s
 -    
2 h    25 m    00 s   
-----------------------------            
13 h    50 m   00 s

Sistema circular
Sistema Circular: Es uno de los sistema de medida de ángulos que existe.

En este sistema de medición la unidad de medida es el radián (rad.). Un radián se define como la medida del ángulo, que encierra un arco de circunferencia de longitud igual al radio de ésta. Esto es, dada una circunferencia de radio "r", un radián, es la medida del ángulo que forma un arco de circunferencia cuya longitud es "r".

1)    Expresar    = 200º en el sistema circular.
        180º  -----------  rad

        200º  -----------   

    En este caso, el ángulo queda expresado en forma exacta en función de  , por eso podemos decir simplemente que:  

        

                          
2)    Expresar    = 28º 30’ en el sistema circular.

        180º       -----------     rad

      28º 30’   -----------   0,4974 rads   
    En este caso, recurrimos al uso de calculadora para realizar  0,15833
    Como el resultado anterior es una aproximación, no tiene sentido expresar a  en forma exacta, por lo que procedemos a realizar el producto entre 0,15833 y  la aproximación del número  .
    Como el ángulo no queda expresado en función de   , debemos indicar la unidad de medida rad.  
   
   Entonces:  0,4974 rad


3)     Expresar    en el sistema sexagesimal.

        Rad  -----------  180º

          -----------  

    Entonces:  


4)     Expresar    = 1 rad en el sistema sexagesimal.
          Rad -----------  180º

          1 rad  -----------   

    En este caso, NO podríamos haber dado como resultado   , y entonces recurrimos al uso de la calculadora para realizar la división entre 180° y la aproximación del número  .

    Entonces:  

30°
45°
60°
90°
sen
0
\frac{1}{2}
\frac{\sqrt{2}}{2}
\frac{\sqrt{3}}{2}
1
cos
1
\frac{\sqrt{3}}{2}
\frac{\sqrt{2}}{2}
\frac{1}{2}
0
tan
0
\frac{\sqrt{3}}{3}
1
\sqrt{3}
\infty

Las letras minúsculas son las que utilizamos en el Teorema de Pitágoras,
Las letras Mayúsculas, en éste caso, se utilizarán para referirnos a los
Ángulos del Triángulo.
Empezaremos a ver cada una de las Funciones:
1. Función  Seno (Sen):
    
    La Función Seno nos describe la relación  existente entre Lado Opuesto sobre la
    
    Hipotenusa. Su simbología es la siguiente:
                  
2.  Función Coseno (Cos):
     La Función Coseno describe la relación entre Lado Adyacente sobre
     Hipotenusa. Su simbología es la siguiente:

             
3.  Función Tangente (Tan):
Ésta Función nos representa la relación entre Lado Adyacente sobre
Hipotenusa. Su simbología es la siguiente:
 

     
       También tenemos las  Funciones que son inversas a las anteriores:
       4.  Función  Cotangente (Cot):
            
            Que describe la relación  entre Lado Adyacente con Lado Opuesto:
                      
       5.  Función Secante (Sec):
            
            Relación entre Hipotenusa sobre  Lado Adyacente:
 
                     
              6.  Función  Cosecante (CsC):
 
      Nos muestra la relación entre Hipotenusa  sobre  Lado Opuesto:    
       
 
      Cada par de lados homólogos (que se ubican en la misma posición) de un triángulo rectángulo cuyos ángulos sean iguales serán proporcionales.
 Para que sea más fácil interpretar lo que se está explicando el típico triángulo de catetos de 3 cm. y 4 cm, que tendrá su hipotenusa de 5 cm (Pitágoras
 Aplicas las funciones trigonometricas
Funciones trigonometricas en el plano cartesiano
En un plano cartesiano, los catetos y la hipotenusa toman valores determinados La hipotenusa es 1 cateto adyacente es "x" cateto opuesto es "y" Tomando en cuenta la razón de las funciones trigonométricas: senA=co/hip cosA=ca/hip tanA=co/ca cotA=ca/co secA=hip/ca cscA=hip/co haciendo las sustituciones correspondientes: senA=y/1=y cosA=x/1=x tanA=y/x cotA=x/y secA=1/x cscA=1/y En un plano cartesiano, cada sección del mismo se llama cuadrante y lo distinguen con #'s romanos ..........| ....II....|.....I _____|_____ x ..........| ...III....|.....IV .........y Primer cuadrante, segundo cuadrante, tercer cuadrante y cuarto cuadrante Enel I cuadrante, el valor de "x" y de "y" es +, por lo que TODAS las funciones trigonométricas son positivas. En el II cuadrante "x" es - y "y" +, por lo que en este cuadrante el SENO y CSC son +'s. En el III cuadrante "x" es - y "y" es -, por lo que TAN y COT son+'s y en el IV cuadrante "x" + y "y" -, COS y SEC son +'s El resultado de las funciones trigonométricas se repiten en 2 cuadrante. Entonces, en base al signo, en el 1er ejemplo, piden obtener las funciones trigonométricas de TanB=10/8 la cual corresponde al primer y tercer cuadrante, ya que en estos 2 la Tan es + En el 2do, piden las funciones en el primer y segundo cuadrante en el tercero, piden las funciones en el segundo y cuarto cuadrante .............| ....sen...|...to ______.|______ x .............| ....tan....|...Cos .............y En base al signo positivo, la palabra "tosentancos" to=todas sen=el seno y su recíproco tan= la tangente y su recíproco cos= el coseno y su recíproco.
Circulo unitario
 La circunferencia goniométrica, trigonométrica, unitaria o «círculo unidad» es una circunferencia de radio uno, normalmente con su centro en el origen (0, 0) de un sistema de coordenadas cartesianas, de un plano euclídeo.
Dicha circunferencia se utiliza con el fin de poder estudiar fácilmente las razone trigonométricas, mediante la representación de triángulos rectángulos auxiliares.
Si (x, y) es un punto de la circunferencia unidad del primer cuadrante, entonces x e y son las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa tiene longitud 1. Aplicando el teorema de Pitágoras, x e y satisfacen la ecuación:
x^2 + y^2 = 1 = \mathrm{radio} = \mathrm{hipotenusa} \,


Grafica de la función seno

    Grafica función coseno
 
 
Grafica función tangente
 
 
 
 
 
 
Ley de los senos y los cosenos 
La ley de seno es una relación de tres igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ángulos de un triángulo cualquiera.  En ocasiones necesitarás resolver ejercicios que envuelven triángulos que no son rectángulos.  La ley del Seno y la del coseno son muy convenientes para resolver problemas de triángulos en los que no hay ningún ángulo rectángulo como los discutidos en la sección de trigonometría básica
Resolución de triángulos por la ley de los Senos
Resolver un triángulo significa obtener el valor de la longitud de sus tres lados y la medida de sus tres ángulos internos.
Para resolver triángulos que nos son rectángulos se utiliza la ley de senos y/o la ley de cosenos. Todo dependerá de los valores conocidos.
Ejemplo: Supongamos que en el triángulo de la figura 1 . Encontrar la longitud del  tercer lado y la medida de los otros dos ángulos.
Solución:
Calculemos el ángulo 
Como los tres ángulos internos deben sumar 180º, podemos obtener el ángulo ,
Para calcular el lado c podemos utilizar nuevamente la ley de senos:
 
La ley de cosenos se puede considerar como una extensión del teorema de Pitágoras aplicable a todos los triángulos. Ella enuncia así: el cuadrado de un lado de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de estos dos lados multiplicado por el coseno del ángulo que forman. Si aplicamos este teorema al triángulo de la figura 1 obtenemos tres ecuaciones: 
En el triángulo ABC son conocidos los tres lados y desconocidos los ángulos internos A, B, C.
En este caso debemos trabajar la ecuación de la ley del Coseno para despejar cada ángulo, es decir:
Cos A = 0.8488
Sacando el inverso de la función:
A = 31.9º
Cos B = 0.9644
Y sacando el inverso de la función:
B = 15.3 º
Para hallar el valor del ángulo C podemos aplicar la ley del coseno ó aplicar la propiedad que la suma de los ángulos internos de todo triángulo es igual a 180º:
A + B + C = 180º
31.9 º + 15.3 º + C = 180 º
C = 180 º - 31.9 º - 15.3 º
C = 132.8 º
Fin
 


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